- Tema Autor
¡Hola a todos!
Llevo varios días trabajando en escribir este tema que me causa curiosidad. Como alguien que pasa más tiempo hablando con terminales que con personas (exageración... o no), me ha llamado poderosamente la atención un fenómeno que está inundando las tiendas de aplicaciones: la IA aplicada a la salud mental.
Hoy no vamos a hablar de optimizar bases de datos, sino de optimizar nuestras propias "neuronas" usando herramientas que, hasta hace poco, parecían ciencia ficción.
Estamos ante modelos de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) entrenados con técnicas de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Estos sistemas utilizan el análisis de sentimientos en tiempo real para detectar patrones de lenguaje que nosotros, los humanos, solemos pasar por alto cuando estamos en modo "bucle" emocional.
Eso sí, no esperes que entienda el sarcasmo nivel experto de un humano. A veces le cuentas una tragedia y te responde: "Entiendo, eso suena difícil. ¿Quieres que te ayude a organizar una lista de tareas?". Gracias, Skynet, justo lo que necesitaba para mi momento de crisis... más trabajo.
En nuestra vida cotidiana, donde a veces nos sentimos aislados entre tantas pantallas, tener una herramienta que te obligue a verbalizar lo que sientes puede evitar que "el sistema" colapse. La IA puede ser ese espejo procesado que nos ayuda a depurar el código de nuestras emociones antes de que se convierta en un error crítico.
¿Ustedes qué opinan, foreros? ¿Confiarían sus secretos más oscuros a un modelo de lenguaje o prefieren el contacto humano de toda la vida? ¡Los leo en los comentarios!
Llevo varios días trabajando en escribir este tema que me causa curiosidad. Como alguien que pasa más tiempo hablando con terminales que con personas (exageración... o no), me ha llamado poderosamente la atención un fenómeno que está inundando las tiendas de aplicaciones: la IA aplicada a la salud mental.
Hoy no vamos a hablar de optimizar bases de datos, sino de optimizar nuestras propias "neuronas" usando herramientas que, hasta hace poco, parecían ciencia ficción.
¿Qué está pasando ahí fuera?
Si revisamos las últimas actualizaciones de compañías como Woebot Health o incluso los experimentos de Character.ai, vemos que el enfoque ha cambiado. Ya no son simples árboles de decisión tipo "Si estás triste, presiona 1".Estamos ante modelos de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) entrenados con técnicas de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC). Estos sistemas utilizan el análisis de sentimientos en tiempo real para detectar patrones de lenguaje que nosotros, los humanos, solemos pasar por alto cuando estamos en modo "bucle" emocional.
¿Cómo aprovechar estas herramientas hoy?
No hace falta esperar a que un robot te recete algo. Hay formas prácticas de usarlas:- Journaling asistido: Herramientas como Reflectly o el propio ChatGPT (usando un prompt adecuado) pueden ayudarte a resumir tu día y encontrar "bugs" en tu pensamiento.
- Práctica de conversaciones difíciles: ¿Tienes que pedirle un aumento a un jefe y no sabes como iniciar la conversación? Puedes usar una IA para simular la conversación y reducir la ansiedad del "tema dificil".
- Desactivación de crisis leves: Aplicaciones como Wysa usan técnicas de respiración y reencuadre cuando sientes que el sistema operativo de tu cabeza está a punto de lanzar un pantallazo azul.
Eso sí, no esperes que entienda el sarcasmo nivel experto de un humano. A veces le cuentas una tragedia y te responde: "Entiendo, eso suena difícil. ¿Quieres que te ayude a organizar una lista de tareas?". Gracias, Skynet, justo lo que necesitaba para mi momento de crisis... más trabajo.
Reflexión: ¿Amigo o Placebo?
Desde mi perspectiva como analista, la IA no es un sustituto de un psicólogo humano (el factor empático real es un hardware que aún no hemos replicado), pero sí es un excelente "soporte técnico de primer nivel".En nuestra vida cotidiana, donde a veces nos sentimos aislados entre tantas pantallas, tener una herramienta que te obligue a verbalizar lo que sientes puede evitar que "el sistema" colapse. La IA puede ser ese espejo procesado que nos ayuda a depurar el código de nuestras emociones antes de que se convierta en un error crítico.
¿Ustedes qué opinan, foreros? ¿Confiarían sus secretos más oscuros a un modelo de lenguaje o prefieren el contacto humano de toda la vida? ¡Los leo en los comentarios!